Bienvenidos amigos de todas partes

Amigos de la web, sean bienvenidos al blog oficial de Maragaita, La agrupación gaitera de la polifonía y el abolengo zuliano más autentico, integrado por un talentoso elenco de solista e instrumentistas de excepcional profesionalismo musical, arraigado siempre en la costumbre y tradición de la gaita zuliana, les agradecemos infinitamente el apoyo y el respaldo que nos brindan al acompañarnos siempre en cada presentación, y en la adquisición de nuestras producciones discográficas, condición esta que nos obliga y nos compromete cada temporada para ofrecerles un producto de alta calidad.

miércoles, 30 de junio de 2010

"POR PRIMERA VEZ SOMOS TU Y YO" DICE YULY GUERRA CON MARAGAITA 2010

La joven intérprete merideña Yuly Guerra, promete ser en corto tiempo una figura de la gaita con el respaldo de Maragaita, divisa que le brindo la tarima entre los grandes.

La novel solista gaitera se presenta en la temporada 2010 con dos gaitas de corte romántico como parte de la producción especial aniversaria de Maragaita en sus 25 años de ardua labor en soporte del patrimonio cultural zuliano
En el incesante afán de presentar innovaciones y propuestas de prolífico contenido musical Maragaita nuevamente presenta a la consideración de la gran legión de sus seguidores y al publico gaitero en general la dulce voz de Yuly Guerra, en su plantel de solistas para la presente temporada, una joven y talentosa Merideña digna representante de las nuevas generaciones, que incursiona en la gaita con firmeza y mucho carisma. En esta ocasión se nos presenta interpretando los temas “Por Primera vez” inédito de Dervis Montiel y “Somos tu y yo” cantado a dúo con Edward Márquez como compositor e intérprete, dos completos poemas gaiteros dedicados al amor que darán mucho que hacer en los programas de radio y espectáculos en vivo de la agrupación..
Al conversar al respecto, Yuly Guerra se expreso de la siguiente manera, “Mi experiencia con MARAGAITA ha sido muy gratificante, he aprendido bastante de esta gran agrupación. En esta temporada tuve la oportunidad de grabar dos temas romántico que desde el primer momento que los escuche sentí una gran afinidad con ellos, ¿Quién no se identifica con el amor? Se que muchas personas sentirán una gran conexión con estos temas ya que hablan del amor en su forma más pura.”
Cuando le indagamos sobre su experiencia en las lides del canto y el espectáculo nuestra novel solista nos revelo muy emocionada lo siguiente, MARAGAITA ha sido la única agrupación con la que he grabado y por lo tanto no tengo la suficiente experiencia dentro de un estudio de grabación, pero sentí mucha confianza en lo que iba a hacer ya que tuve la oportunidad de contar con la orientación y dirección de estudio de Javier León quien posee una gran experiencia y habilidad para crear lindas melodías, por lo tanto me llevó a hacer un buen trabajo”.
Al referirse sobre el futuro y los planes inmediato nos dijo, “Se que todavía me falta mucho por aprender del medio gaitero pero estoy segura que hare las cosas bien por que confío en mi desempeño, además de que cuento con el apoyo de una gran familia como lo es MARAGAITA”.
Para Yuly Guerra y Maragaita la temporada 2010 encierra una condición muy especial con motivo del 25 aniversario de creada la agrupación, una efeméride que mantiene muy ocupados a los directivos de la divisa en la preparación de varios eventos para celebrarla por todo lo alto, sin duda alguna, será una gran temporada para MARAGAITA.

miércoles, 16 de junio de 2010

EL IMGRA CONTINÚA CRECIENDO



El Instituto Municipal de La Gaita Ricardo Aguirre, realizó el pasado jueves una rueda de prensa en la Sala Alterna de Arte Zuliano “Gabriel Bracho” del Tranvía de Maracaibo, donde asistió gran parte de los medios de comunicación social del municipio, con motivo de realizarse la firma de convenios para la apertura de dos nuevas escuelas de la gaita (Escuela de la gaita Gladys Vera y Escuela de la gaita Celestino “Tino” Rodríguez) y la firma de renovación y reapertura de convenios de otras 6 escuelas de la gaita ubicadas en diferentes parroquias del municipio Maracaibo, dicha rueda de prensa estuvo encabezada por el presidente del IMGRA Sr. Danelo Badell, seguido por el Vicepresidente Argenis Sánchez, quien realizo una amplia explicación sobre la labor y actividades que se desarrollan actualmente en este Instituto, seguidamente la Gerente de proyectos educativos la Lic. Miledy Molina dirigió dichas firmas contando con la presencia de las autoridades encargadas de las diferentes escuelas, para darle paso luego al instructor Jacobo Barrios quien realizó una breve explicación o resumen sobre el nuevo pensum de estudio creado por un equipo de instructores. Esta actividad culmino con la actuación de la Escuela Antonio J. Pachano, quienes hicieron gala de sus destrezas con la interpretación de varios temas, para deleite de todos los presentes.
De igual manera el pasado domingo a las nueve de la mañana el presbítero Ovidio Duarte, oficio una misa en la Iglesia Padre Claret, para bendecir a las escuelas de la gaita pertenecientes al Instituto Municipal de la Gaita, cabe destacar que esta iglesia estará sirviendo como sede de la nueva escuela Celestino “Tino” Rodríguez y que dicha eucaristía contó con la presencia del la Familia del Cantor de Falcón Tino Rodríguez, así como también del Sr. Fernando Calzadilla, quien asistió en representación de su esposa, la Sempiterna Reina de la Gaita, Gladys Vera a quienes la agrupación de la Escuela Alberto Silva Narváez, rindió un sentido homenaje interpretando temas cantados por ella y un tema muy especial dedicado a la vida de Don Tino Rodríguez, compuesto por el instructor Carlos Kristen.

El IMGRA agradece a través de este medio la colaboración y atención prestada por todos a dichas actividades.

lunes, 14 de junio de 2010

JAVIER ENRIQUE LEON GONZALEZ

Javier León y Yuly Guerra en plena faena de grabación en la producción 2010

Javier Enrique León González un pilar fundamental de Maragaita ¡Me comprometo a dar lo mejor de mí y si Dios me lo permite permaneceré en Maragaita para siempre!.

Nací en Maracaibo el 23 de mayo de 1969. Mis padres se llaman Ángel Ciro León y Yolanda Josefina González de León. Tengo 3 hermanos varones y 6 hembras.
Tengo 13 años de casado con Patricia y disfruto enormemente de un hermoso hogar conformado por 2 hijos… Javier Eduardo y Luis Fernando.
Soy Técnico Superior Universitario en Administración de Empresas, mención contaduría, soy especialista en auditoria de calidad ISO 9000 y analista financiero.
Actualmente me desempeño como Gerente de Planificación y Control en FUNDAGRAEZ, Fundación para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre del Estado Zulia.
Incursioné en el mundo de la gaita inspirado por mis tres hermanos que formaban parte de agrupaciones musicales gaiteras
A los 11 años tocaba tambora en un grupo de gaitas de una iglesia evangélica cristiana pero ese conjunto nunca grabó.
En 1985 estuve en la agrupación Ideales Gaiteros y en 1986 compartí junto a Sol y Gaita y con ellos participé en el Festival Regional para el rescate de nuestra gaita tradicional patrocinado por Cervecería Regional. En esa ocasión me gané el premio como mejor solista del festival.
También estuve en el Grupo de la Policía del estado Zulia por 2 años.
Estuve por un año en el Conjunto Santanita y en 1988 llegué a Maragaita. Mi hermano mayor trabajaba en Maraven, supo del casting que iban a hacer y me llevó a la prueba. Quedé seleccionado como nuevo cantante del conjunto entre 150 que asistieron.

MARAGAITA EN SABOR GAITERO.COM



Carlos Mendez y Javier León en el programa de televisión "Ambiente Gaitero"

La agrupación de la Polifonía Gaitera nace en la década de los 80, y graba su primera producción en 1987 bajo la dirección musical de Astolfo Romero y la coordinación y dirección general de Gilberto Ferrer, dándose a conocer con el tema Mene Grande, composición del médico Rafael Molina Vílchez vocalizada por Astolfo Romero, el gran “Parroquiano” de la calle Jugo del Empedrao.
Por Maragaita han desfilado a través de su historia los siguientes integrantes: Omar Ferrer, José Luis Ramírez, Freddy Soto, Carlos Méndez, Ito Molero, Javier León, Gladys Vera, Emiro Acosta, Gersan Guerrero, Temilo Ferrer, Antonio Espina, Alberto Bohórquez, Jairo Molero, Reinaldo Valladares, Elvis Cano, Antonio Rivera, Leandro Zuleta, Euro Guerrero, Gerardo Marín, Luben Luzardo, Manolo Ruíz, José Manzano, David Rivera, Jorge Guilarte, Aaron Prieto, Delvis Quintana, Chuchín Ferrer, Elvis Basabe, Carlos Javier Bermúdez, Luis Germán Briceño, Edward Márquez, Germán Ávila Jr., Oswaldo Rodríguez, Humberto Sánchez (el ovejo), José Luis Pulgar (el chuto), Amador “chicho” Bermúdez, Humberto Casanova, Antonio Espina (hijo), Wilmer García, Rafael “pollo” Brito, Astolfo David Romero.
Ha ganado dos veces la gaita del año con Grito de Gloria en el año 91 y en la temporada 96 con La gaita Buena nunca envejece. Cabe destacar la gran colaboración que han tenido con el grupo en su trayectoria gaitera Arcadio Martínez Jr. (compositor, productor), Wolfgang Romero (compositor, productor) y Luis Ludovic (director general).
Algunos éxitos: El Compositor, La pintura, Y llegó para alegrar, Gaita vieja del saladillo, Salve reina, Grito de Gloria, Detrás del pueblo, Los autores de la Grey, Ancestros, El día que la Virgen lloró, El diario, Y con emoción, Gaita buena nunca envejece, Mene Grande, Yo también soy zuliano, Esto es decir Venezuela, El legado, Pueblo, La tierra de hombre valientes, Si las estrellas fueran ventanas, Mi entrega, Otra vez aleluya, El descubrimiento, Sencilla y sabrosa, Arbolito de navidad, No hay mano que la detenga, Caudal de Fe, La molienda.
En la temporada 1997 es invitado a grabar Gilberto Santa Rosa “El Caballero de la Salsa”, al lado de Carlos Méndez el tema Esto es decir Venezuela, de los compositores Pedro Urea y Rafael “Pollo” Brito.

AQUI UNA RESEÑA HISTORICA DE MARAGAITA



Como grupo surge en el año 1985 y la mayoría de sus primarios integrantes trabajaban en la empresa Corpoven…Petróleos de Venezuela.

El grupo llamado Corpogaita, en reconocimiento a la empresa, acostumbraba presentarse con sus compañeros y sus respectivas familias en cumpleaños y aniversarios. Es allí cuando deciden convertirlo en un conjunto profesional.
En 1986 Corpoven pasa a ser Maraven y el cambio influyó en el nombre del novel proyecto. De Corpogaita comenzó entonces a denominarse Maragaita…la filial de la gaita.
Llega el momento de profesionalizar el conjunto y la directiva contrata a Astolfo Romero como Director musical.
Gilberto Ferrer y Temilo Ferrer proponen a Astolfo Romero la idea de hacer una prueba. El parroquiano acepta la idea y quedan conformando el grupo definitivamente las siguientes personas:
Gilberto Ferrer como Director general; Temilo Ferrer como sub. director y Cuatrista. Astolfo Romero como Director Musical y Solista. Gersan Guerrero en la Junta Directiva y como Tamborero. Luís Guerrero en la Junta Directiva y Tamborero. Emiro Acosta en las tamboras. Como solistas: Omar Ferrer, Isidro Fuenmayor, Freddy Soto, Antonio Hernández, Benito Mata y Helimenas Molero; Antonio “Mandril” Espina y Antonio Montero en las charrascas; en los furros Euro Guerrero, Gerardo Marín y Jairo Molero; Reinaldo Valladares en las congas; Luben Luzardo en el bajo; Leandro Zuleta en el piano; Luis Elvis “Cuchillo” Cano en la Guitarra y Amador “Chicho” Bermúdez en el teclado.