Maragaita estrena su primer avance promocional de su placa aniversaria 30 años de una hostpria

Maragaita estrena su primer avance promocional de su placa aniversaria 30 años de una hostpria

Aqui La Historia




Por: Yuly Guerra
Como grupo "Maragaita" surge en el año 1985 y la mayoría de sus primarios integrantes trabajan en la empresa Corpoven…petróleos de Venezuela con sede de operaciones en Maracaibo y en distritos (municipios) de la Costa Oriental del Lago: Gilberto Ferrer, Temilo Ferrer, Gersan Guerrero, Luís Guerrero, Omar Ferrer , Isidro Fuenmayor, Freddy Soto, Nerio Ríos, Antonio Hernández, Benito Mata ,Helimenas Molero, Antonio Espina, Antonio Montero, Euro Guerrero, Jairo Molero, Gerardo Marín ,Reinaldo Valladares, Luben Luzardo, Leandro Zuleta y Luis Elvis Cano.


El grupo llamado Corpogaita, conformado por trabajadores, suele festejar con sus compañeros y respectivas familias cumpleaños y aniversarios y justamente esos escenarios sirvieron para que se presentara la naciente agrupación… justo en esos momentos se acuerda organizarlo formalmente.

En 1986 Corpoven pasa a ser Maraven y el cambio influyó en el nombre del novel proyecto. De Corpogaita comenzó entonces a denominarse Maragaita…la filial de la gaita.

Llega el momento de profesionalizar el conjunto y la directiva decide contratar a Astolfo Romero, “El parroquiano, como Director musical. Este destacado compositor de gaitas y parrandas, instrumentista y cantante llega para encaminar los indiscutibles senderos que tendría que transitar el novato conjunto.

Gilberto Ferrer y Temilo Ferrer proponen a Astolfo la idea de hacer una prueba. El parroquiano hace la evaluación y quedan conformando el grupo definitivamente las siguientes personas:

Gilberto Ferrer como Director general; Temilo Ferrer como Sub director y Cuatrista; Astolfo Romero como Director Musical y Solista; Gersan Guerrero en la Junta Directiva y como Tamborero; Luís Guerrero en la Junta Directiva y Tamborero; Emiro Acosta en las tamboras; Omar Ferrer como Solista.

Isidro Fuenmayor como Solista; Freddy Soto como Solista; Antonio Hernández como Solista; Benito Mata como Solista; Helimenas Molero como Solista; Antonio “Mandril” Espina en la charrasca; Antonio Montero en la charrasca, Euro Guerrero en el furro; Jairo “Mambo loco” Molero en el furro; Gerardo Marín en el furro; Reinaldo Valladares en las congas; Luben Luzardo en el bajo; Leandro Zuleta en el piano; Luis Elvis “Cuchillo” Cano en la Guitarra y Amador “Chicho” Bermúdez en el teclado.

1986 marca el comienzo de las grabaciones del conjunto, dos gaitas del Dr. Octavio Urdaneta Jr de nombre “La fuente de innovación” cantando Omar Ferrer y “Navidad festiva” cantando Antonio Hernández, son los dos primeros surcos donde queda registrado el entusiasmo por hacer un trabajo discográfico para la posteridad.

En el año 1987 dan vida a lo que sería su primer LP. Entra al conjunto Carlos Méndez…se retira Benito Mata y se graba el disco que los catapultaría hasta nuestros días. De esa producción se dejaron escuchar en la radio las gaitas: “Mene Grande” cantando Astolfo Romero y “Semillas” en la voz de Carlos Méndez ambas de Rafael Molina Vilchez y Astolfo Romero. Este año comienza a formar parte activa del conjunto el compositor Arcadio Martínez Jr quien labora para ese entonces en la Gerencia de Yacimientos de la petrolera. Se desempeña como Productor musical hasta 1989. Comienzan a surgir presentaciones para Maragaita. En esa época son actuaciones totalmente gratuitas y se basan en apoyar a instituciones o a comunidades que organizan eventos netamente culturales sin fines de lucro o con propósitos benéficos. Participa en la gran mayoría de los actos organizados por la empresa Maraven incluso fuera del estado Zulia. El grupo se convierte en una especie de embajador musical del Zulia en escenarios de otras filiales petroleras enalteciendo la gaita por todos los rincones de la entidad y de otros poblados del país. Gilberto Ferrer como Director general siempre se preocupó porque se tratara y reconociera al conjunto como una agrupación verdaderamente profesional.

En 1988 los integrantes de Maragaita se imponen nuevos retos. Realizan un casting en la búsqueda de nuevos talentos en el que participan casi 150 personas. Resulta favorecido Javier León como solista, José Manzano también como solista y Wilmer García como animador del grupo.

Igualmente la Directiva respaldada por la Institución que representan invita a la Sempiterna Reina de la Gaita, Gladys Vera, a compartir con ellos. La dama de la gaita acepta y permanece en la divisa hasta 1991.

Gladys se deja escuchar ese año en todos los programas de radio y en algunos espacios de TV con la composición “Salve Reina” de Arcadio Martínez. De ese Lp. suena también “Calle Jugo” de Arcadio Martínez cantando Omar Ferrer. En esta temporada el grupo graba su primer video-clip de la gaita “San Carlos” vocalizada por Carlos Méndez con autoría de Leandro “Papi” Zuleta.

Llega 1989 y Carlos Méndez como solista suena en las estaciones de radio AM y FM con “El compositor” de Wolfang Romero y Leandro “Papi” Zuleta. Igualmente la voz de Gladys se impone con “Gaitera de Antes” de Arcadio Martínez. Esta temporada Wolfang Romero se estrena como nuevo Productor musical del conjunto. En ese cargo permanece hasta 1994.

La temporada del 90 es excelente… dejan escuchar “La gaita del pueblo” de Wolfang Romero y Leandro Zuleta en la voz de Javier León, luego “Así es mi gaita” de Neguito Borjas cantando Gladys Vera y para cerrar la temporada “Y llegó para alegrar” de Wolfang Romero y Leandro “Papi” Zuleta interpretada por Carlos Méndez. Este año se estrena Luis Ludovic como Sub-director de la agrupación.

En el año 1991 Maragaita se lleva muchos honores…la calidad de sus producciones logra la cúspide cuando gana todos los premios y galardones que se otorgan en el ámbito musical de la región y de otros estados venezolanos. Con la composición “Grito de gloria” de Wolfang y Leandro Maragaita se convierte en un verdadero fenómeno musical. Todo el mundo canta y tararea esa gaita en hogares, sitios de trabajo y lugares de diversión. “Grito de gloria” no solo se corona como la mejor y más popular del año preferida por niños, adolescentes, adultos y abuelos sino que les da licencia para recibir todos los reconocimientos a sus compositores, solista y al conjunto.

Recuerda Luis Ludovic, que este año se estrena como Director General del grupo, que Wolfang llega a un ensayo y le muestra la composición que le había entregado a los Cardenales del Éxito. Al darse cuenta de su contenido y de la música le pide que se la de para incluirla en la producción de su conjunto. Pasaron algunos días hasta que Wolfang se la entrega ya que los pájaros rojos deciden no insertarla en su grabación. Quien podía predecir lo que resultaría después de arreglarla e interpretarla con la calidez e inconfundible estilo que caracterizaba a Maragaita. También en el 91 Carlos Méndez y Javier León a dúo resaltan interpretando la gaita “La pintura” de Nelsón Romero, Gladys Vera suena con “Mi entrega” de Ricardo Portillo, “Sencilla y sabrosa” de Luis Elvis “Cuchillo” Cano con Carlos Méndez y para los días decembrinos David Rivera con “Arbolito de navidad”.

Pese a los éxitos conquistados el ánimo no decae… por el contrario sus integrantes continúan poniendo todo su empeño y creatividad para seguir siendo referencia de un trabajo musical óptimo hecho con cariño y disciplina.

Ya para el 92 Gladys Vera toma la determinación de retirarse del conjunto. En este tiempo nuevamente la agrupación se consolida con “No hay mano que la detenga” y “El descubri-miento” de Eddy Ramos y Rafael Sánchez con Javier León y Carlos Méndez respectivamente; “También soy zuliano” de Wolfang Romero y Leandro Zuleta cantando Carlos Méndez y para los días de navidad “Ambiente decembrino” de Luis Elvis “Cuchillo” Cano en la voz de David Rivera.

El año 1993 igualmente les da la oportunidad de obtener gustosos frutos producto de su siembra. Títulos como “Los autores de la Grey”, “La cosecha” y “Que Dios agarre el timón” de los compositores Wolfang Romero, Leandro “Papi” Zuleta y “El pueblo es mi amigo” de Luis Elvis “Cuchillo” Cano le dan a Carlos y a Javier una vez mas la ocasión de quedarse en el corazón de los Maragaiteros.

La historia sigue su curso…del disco realizado para 1994 los productores y moderadores de espacios radiales y televisivos dedicados a promocionar la gaita zuliana incluyen en sus pautas y parrillas de programación “El día que la virgen lloró” y “Ambrosía”. Javier León recibe esta temporada dos noticias que el grupo celebró con orgullo. Es elegido como Solista impacto del año y como Director musical del año. Este último reconocimiento se repite por tres años consecutivos. Fue en esta temporada cuando se decide crear la Fundación Maragaita.

1995 es una temporada estelar porque el grupo celebra con bombos y platillos su décimo cumpleaños.

A Ludovic se le ocurre la genial idea de invitar a la grabación de las gaitas que darían cuerpo a la producción aniversaria a 10 de los más queridos gaiteros. Graban entonces Ricardo Cepeda, Ingrid Alexandrescu, Jaime Indriago, Neguito Borjas, Argenis Carruyo, Gustavo Aguado, Danelo Badell, Luis Giusti Jr, Nelsón Romero y Astolfo Romero.

Ellos junto a José Luis Pulgar, Carlos Méndez, Javier León, Carlos Javier Bermúdez, Edward Márquez y José Luis Ramírez de Maragaita inmortalizan como solistas una producción de colección conformada por: “Chiquinquirá-Chinata, Del saber popular, Hay razón para vivir, Cuestión de honor, El adiós de un gaitero, De Choroní al Vaticano, Ancestros, Juegos PDVSA, Los dos Ricardo, El puente, Los mas grande, El mercaforo, No solo nuestra bandera, La nacionalización, Los voz del feliz año, Nuestros niños, Mene Grande, Sentimiento, Santa Lucia y Son de esta tierra”.

En las instalaciones del Canal 11 de TV, Niños Cantores de Maracaibo, la empresa Maraven…filial de PDVSA y la Fundación Maragaita ofrecen un lucido festejo que origina magníficos comentarios. Es la ocasión perfecta para reforzar lazos de amistad entre importantes personeros de los medios de comunicación social de la región y de todo el país. Se realiza un programa de TV especial donde se otorgan reconocimientos a los solistas y compositores participantes en el disco aniversario. La animación del espacio está a cargo del querido y reconocido locutor zuliano Ramón Soto Urdaneta.

De esta producción musical el pueblo venezolano escoge tres gaitas que se difunden a través de los medios audiovisuales: “Ancestros” de Neguito Borjas e interpretada por el propio Neguito en compañía de Carlos Méndez; “Nuestros Niños” de José Luis Pulgar en la voz de Javier León y “El mercaforo” de Wolfang y Leandro y en los versos Carlos Méndez.

Hace arribo el 96 y con esos nuevos 365 días llegan también otras posibilidades de crecimiento personal y grupal para quienes le dedican a la divisa alma y corazón. 27 galardones obtenidos este año ratifican el compromiso de los talentosos instrumentistas y cantantes que no dan tregua a su entusiasmo. “Gaita buena no envejece” de Ricardo Portillo en la voz de Javier León le da al conjunto la alegría de revivir lo acontecido en 1991. Maragaita se alza con casi treinta premios como la mejor agrupación y la codiciada estatuilla de los gaiteros… ¡la gaita del año! Igualmente Javier recibe distinciones como solista masculino del año.

Esta gaita tiene una historia interesante…en una amena conversación entre Luis Ludovic y Ricardo Portillo, Ricardo tararea la música. Esa noche Ludovic pasa cada hora hasta el amanecer con la melodía vibrando en sus oídos y en su corazón. Al día siguiente llama a Ricardo y le solicita que le haga la letra y la música de los versos. Ricardo extrañado le pregunta: “¿cómo era que decía?…porque no me acuerdo”. A las dos semanas se presenta Ricardo con el trabajo finalizado. Luis la lleva a los ensayos y al resto de los integrantes no les convence. Sin embargo le hacen los arreglos y luego nadie la quiere grabar. Javier se le acerca a Luis y le apunta: “no te preocupes Luis…yo la grabo”. Cuando la recibe del técnico de grabación aún no matrizada Ludovic se la lleva a Portillo a su programa de radio “Cardenales y sus amigos”…la deja sonar y queda hasta nuestros días… por cierto su titulo original era “Si la gaita es buena nunca envejece”.

1997 registra otro acontecimiento inolvidable para la agrupación. Por sugerencia de un directivo de Maraven, el Ing. Douglas Fuenmayor, de la Gerencia de Recursos Humanos se le formula al Caballero de la salsa, “Gilberto Santa Rosa”, la invitación a participar en la grabación de una de los track de la producción correspondiente para ese año. Al puertorriqueño le agrada sobre manera la idea ya que manifiesta gustarle mucho la gaita y conoce muy bien el trabajo hecho por Guaco. Rafael “Pollo” Brito y Pedro Urea le diseñan al grupo una gaita de corte nacionalista donde se transmite con evidente intensidad el orgullo de ser venezolanos. Javier León va a Caracas y en una reunión con Santa Rosa le hace entrega del ADAT que contiene dicha producción. Gilberto le manifiesta a Javier que no grabaría en estudios de Caracas ya que acaba de ofrecer un concierto y su voz no está en las mejores condiciones. Se lleva el material a Ponce, San Juan de Puerto Rico, donde hace la grabación que posteriormente envía a Maracaibo sin el más mínimo detalle en el mes de septiembre. Desde entonces Maragaita ostenta la distinción de contar con su maravillosa voz y genial estilo en la grabación de la gaita “Esto es decir Venezuela” a dúo con Carlos Méndez.

A parte de esta creación también se deja escuchar en la voz de Javier una inspiración de Ricardo Portillo intitulada “La Gaita vive en mí”; del parroquiano, Astolfo Romero, a dúo con su hijo mayor Astolfo David sonó “El legado” y de Elvis “Cuchillo” Cano, Carlos Méndez, impone para las festividades de navidad “Decembrino”.

El CD Rompiendo Esquemas sirve para estrenar un nuevo integrante en la temporada del 98. Se incorpora al Staff el solista y compositor Luis Germán Briceño mejor conocido como “El Catire machete”. No sólo deja de manifiesto sus dotes de buen cantante sino también como compositor. De esa producción conformada por 12 track inéditos y 6 de colección los locutores y comentaristas se inclinan por “Pueblo” y “Si las estrellas fueran ventanas” de Wolfang y Leandro cantando Javier León; se luce como excelente interprete Carlos Javier Bermúdez cantando de Rafael Brito y Pedro Urea “Lo mejor del universo”; el cantautor Luis Germán Briceño hace su debut con “La octava estrella” y “Gaita vieja del Saladillo” considerada por los Maragaiteros y la gran mayoría de los comunicadores sociales como la gaita más popular de ese año.

“Maragaita….Somos todos” es el slogan ideado para identificar la producción musical de 1999. La divisa se erige nuevamente como un conjunto sólido y coherente en el cumplimiento de sus normas internas y el producto final ofrecido a los amantes de la buena gaita.

Un valioso músico nacido en Caracas pero fiel seguidor de la gaita zuliana Rafael “Pollo” Brito compositor, instrumentista, arreglista y cantante se suma a la agrupación ratificando su admiración por la calidad interpretativa del conjunto.

Es en Los Teques, estado Miranda, junto a “La Trova gaitera” donde el Pollo vive sus primeras experiencias como cantante de gaitas a nivel profesional. Como concertista de cuatro, instrumento musical por excelencia de los venezolanos, muestra sus habilidades formando parte del Grupo Pabellón sin baranda y en los Ensambles de Saúl Vera, Huáscar Barradas y Arcano entre otros. Países de EUA, Europa y América Latina han reconocido y aplaudido sus extraordinarias cualidades de músico polifacético. Con Maragaita se destaca vocalizando sus creaciones denominadas “Sabor, calor y frescor” y “Quiero sentirme zuliano”.

Pero esta producción brilla no sólo por la participación de Rafael Brito sino también gracias a la versatilidad de otros cuatro intérpretes. Javier León con “El canto” de Neguito Borjas, Carlos Javier Bermúdez con “Cuerpo, alma y corazón” de Emilio Fuenmayor, “La tierra de hombres valientes” y “El brinquito” con Luis Germán Briceño y “La pico, la envuelvo y te la devuelvo” del reconocido músico Edwin Pulgar en la voz de Elvis Basabe.

Llega el tan esperado año 2000 y la agrupación conmemora sus primeros 15 años de labor musical ininterrumpida. Sin embargo no hay tal celebración. El destino decide otro curso para ellos y para los gaiteros de todo el país al igual que para los seguidores de la gaita en el mundo. Es una temporada cargada de desconsuelo y melancolía.

Luis Ludovic, Director General de Maragaita celebra con sus compañeros de grupo, amigos y comunicadores sociales el retorno de uno de los más queridos y dilectos integrantes del conjunto. Se anuncia con gran alboroto que El Parroquiano, Astolfo Romero, está nuevamente con su querida divisa.

Los primeros días de mayo ya la producción está casi terminada y Astolfo graba como cantautor dos tracks: una parranda jocosa llamada “La bruja” y una hermosa composición dedicada a la Virgen de Chiquinquirá intitulada “Caudal de fe”. Además compone una gaita para Luis Germán Briceño y otra parranda para Oswaldo Rodríguez: “La molienda” y “El trompo”.

Es sábado….20 de mayo….tempranas horas de la noche y una dolorosa noticia recorre sin parar todos los caminos de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y el mundo entero. Dios envía al Ángel de la Guarda de Astolfo para que lo guie por el luminoso camino hacia la vida eterna. Lagrimas sin parar brotan de los ojos de sus fraternales amigos y compañeros. Nadie da crédito a lo que estaba sintiendo pero era la inevitable realidad. Se marcha sin despedirse al encuentro con su Padre Creador…el Parroquiano Astolfo Romero.

Por supuesto que la temporada íntegramente se impregna de sus creaciones, interpretaciones, anécdotas, alegrías y tristezas. Muchísimos grupos dedican versos y melodías al querido empedraero que acaba de celebrar sus 50 años de vida y su regreso al grupo que siempre dijo amo profundamente.

Pese al dolor por despedir al amigo el grupo sigue su trabajo ya que tiene compromisos que cumplir. Del artista plástico y cantautor larense, Elías Hernández, Javier suena “La guitarra del alma” y de Jesús “Chuchi” Bermúdez su hermano Carlos Javier se deja escuchar con “Pólvora quema”. Las emisoras del centro del país incluyen en sus programaciones regulares un sangueo del estado Vargas creado por Jesús “Chuchi” Bermúdez cantado por Javier León a dúo con Gustavo Aguado como invitado especial “Bravo pueblo”. Por su puesto que “Caudal de fe”, “La bruja” y “La molienda” ocupan estelares espacios en los programas dedicados a la difusión de la gaita.

En el 2001 Maragaita edita un estuche doble, es decir, produce 2 CD con arreglos de Germán Avila Jr. El primero con gaitas y parrandas inéditas y el segundo dedicado a recordar éxitos alcanzados en 16 años de trayectoria. Sus integrantes reciben al hijo del parroquiano quien ya en el año 97 había grabado “El legado”. Astolfo David Romero lleva al estudio de grabación una composición de Germán Avila Jr “Otra vez aleluya” y de su papá incluye “Vámonos pa’ la parranda”… también de Germancito graba compartiendo versos con Edward Márquez “La ausencia eterna”. Por su parte Luis Germán Briceño como cantautor inserta “Maracaibera”, Javier León hace gala de sus aptitudes interpretativas en el tema “Venezolano” de Yasser Avila y Carlitos Méndez hace lo propio en una creación de Rafael Brito y Pedro Urea “No hay nada como una gaita”.

Llega el CD Fértil en el año 2002. Bajo la dirección musical y nuevamente arreglos de Germán Avila Jr, Javier León, Elvis Basabe, y Luis Germán Briceño promocionan “Quiero”, “Los sopladores”, “Noches del Empedrao” y “Reina madre”, temas de Germancito, Heriberto Molina, Catire machete y Yasser Avila.

Para el 2003 se graba una producción muy variada denominada “Ojalá llueva esperanza” titulo de una gaita… letra de Wolfang Romero y música de Leandro Zuleta. También en la voz de Javier a nivel regional y nacional sonó de Ricardo Portillo “Vale la pena”.

El 2004 se presenta y no con buenas noticias. Javier León acepta una propuesta de otra agrupación y decide retirarse de Maragaita. Entran entonces a formar filas del conjunto Gilberto Daguin y Dervis Montiel. Se estrenan no sólo como integrantes sino también como solistas de promoción con las creaciones “Canta mi pueblo” de Amador Bermúdez y “Los seis tesoros” de Wolfang y Leandro a dúo entre Dervis Montiel y en esta ocasión como invitado Carlos Méndez.

El 20 aniversario de Maragaita se celebra en la temporada del 2005. Con este motivo se inspira Amador Bermúdez y compone y arregla “Cuatro lustros” que es grabada por varios ex integrantes de la agrupación: Carlos Méndez, Astolfo David Romero, Rafael “Pollo” Brito, Javier León, Marcos “Pibe” Díaz, Omar Ferrer, José Luis Pulgar, Álvaro Paz, Oswaldo Rodríguez, Carlos Javier Bermúdez, Elvis Basabe, Chuchin Ferrer, David Rivera, Edward Márquez. Desde el oriente venezolano donde residen y trabajan llegan para sumarse a la grabación de los versos Javier González y José Luis Ramírez.

Este año se incluye en la producción un tema de Rafael “Pollo” Brito y Pedro Urea titulado “Maragaitero” grabado en los versos por Gilberto Daguin.

El 2006 los comentaristas de espacios radiales dedicados a la gaita dejan sonar “También la gaita es de Dios” de Carlos Luis González y Amador Bermúdez en la voz de Carlos Vilchez. A su vez Dervis Montiel se alzó cantando de Emilio Fuenmayor la gaita “Sin fronteras ni barreras”.

En el 2007 repite la llave Amador y Dervis con “Venga quien venga”

y como cantautor Dervis interpreta “Virgen morena”.

En el 2008 el grupo recibe a algunos de sus hijos que por diversas razones habían tenido que marcharse a otros conjuntos. Igualmente le da la bienvenida a nuevos integrantes. Carlos Méndez y Carlos Javier Bermúdez retornan al Staff de solistas. También como solista y en la Dirección musical Javier León; Rubén Méndez y Ramón Alberto Urdaneta se suman también al tren de solistas; como instrumentistas regresan Luis Elvis Cano, Delvis Quintana, Franklin Peña y Nelsón Ávila y se incorporan por vez primera Alexander Corzo, José Delgado y Hebert Gutiérrez. Como tamborero y en la sub-dirección Helimenas “Ito” Molero. Como primer avance promocional se deja sonar “Vivo” de Pedro Urea y Rafael “El Pollo” Brito en la voz de Carlos Javier Bermúdez. Paulatinamente suenan “Así es mi Maracaibo” de Neguito Borjas, “Coros de ángeles” de Carlos Luis Gonzáles y Rafael “El Pollo” Brito, “Huellas de Maragaita” de Elvis Cano y “La Maracaibo del general” de Wolfang Romero y Leandro Zuleta, todos en las voces de Carlos Méndez y Javier León.

En el 2009 ingresan al tren de solistas Edward Márquez y Yuly Gabriela. Los comentaristas de los diferentes programas radiales dedicados a la gaita dejan sonar dos temas de Dervis Montiel, “Vamos Unidos” en la voz de Agustín Méndez y “Ella es mi bandera” en la voz de Yuly Gabriela. De igual manera suena a nivel nacional el tema “Eso es mentira” de Ricardo Portillo en las voces de Carlos Méndez y Javier León.

Esta temporada 2010 promete estar llenas de sorpresas y logros ya que Maragaita celebrará 25 años dentro del ambiente gaitero. El staff de la agrupación estará conformado por talentosos músicos e intérpretes que darán vida a la producción musical. Javier León estará como solista y director musical; Carlos Méndez, Agustín Méndez, José Homell Nava, Edward Márquez y Yuly Gabriela también formaran parte del tren de solistas; como instrumentistas se incorporan Ramir Salazar (cuatro), Alex Quintero (guitarra), Leiner Medina (bajo), Jesús Quiva (piano / teclado) y Johan Cárdenas (tambora); todos ellos bajo la Dirección General de Luis Ludovic han conformado un prestigioso conjunto que garantiza una producción musical con la misma calidad que durante 25 años Maragaita ha regalado a todos los amantes de la gaita zuliana. Por esta razón es y será Maragaita… para siempre…