Maragaita estrena su primer avance promocional de su placa aniversaria 30 años de una hostpria

Maragaita estrena su primer avance promocional de su placa aniversaria 30 años de una hostpria

lunes, 14 de junio de 2010

JAVIER ENRIQUE LEON GONZALEZ

Javier León y Yuly Guerra en plena faena de grabación en la producción 2010

Javier Enrique León González un pilar fundamental de Maragaita ¡Me comprometo a dar lo mejor de mí y si Dios me lo permite permaneceré en Maragaita para siempre!.

Nací en Maracaibo el 23 de mayo de 1969. Mis padres se llaman Ángel Ciro León y Yolanda Josefina González de León. Tengo 3 hermanos varones y 6 hembras.
Tengo 13 años de casado con Patricia y disfruto enormemente de un hermoso hogar conformado por 2 hijos… Javier Eduardo y Luis Fernando.
Soy Técnico Superior Universitario en Administración de Empresas, mención contaduría, soy especialista en auditoria de calidad ISO 9000 y analista financiero.
Actualmente me desempeño como Gerente de Planificación y Control en FUNDAGRAEZ, Fundación para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre del Estado Zulia.
Incursioné en el mundo de la gaita inspirado por mis tres hermanos que formaban parte de agrupaciones musicales gaiteras
A los 11 años tocaba tambora en un grupo de gaitas de una iglesia evangélica cristiana pero ese conjunto nunca grabó.
En 1985 estuve en la agrupación Ideales Gaiteros y en 1986 compartí junto a Sol y Gaita y con ellos participé en el Festival Regional para el rescate de nuestra gaita tradicional patrocinado por Cervecería Regional. En esa ocasión me gané el premio como mejor solista del festival.
También estuve en el Grupo de la Policía del estado Zulia por 2 años.
Estuve por un año en el Conjunto Santanita y en 1988 llegué a Maragaita. Mi hermano mayor trabajaba en Maraven, supo del casting que iban a hacer y me llevó a la prueba. Quedé seleccionado como nuevo cantante del conjunto entre 150 que asistieron.


Las gaitas que he grabado con Maragaita son:
• 1988 La loca del pueblo (Rafael Molina Vilchez) y Petróleo venezolano (Arcadio Martínez)
• 1989 A Venezuela (Rafael Sánchez) y Así somos (Danelo Badell)
• 1990 La gaita del pueblo (Arcadio Martínez) y La Laguna (Rafael Sánchez)
• 1991 La Pintura a dúo con Carlos Méndez (Nelsón Romero)
• 1992 No hay mano que la detenga (Wolfang Romero /Leandro Zuleta)
• 1993 La cosecha (Wolfang Romero /Leandro Zuleta) El pueblo es mi amigo a dúo con Carlos Méndez (Elvis Cano) y Mirada Prodigiosa (José Luis Pulgar)
• 1994 El diario (Wolfang Romero /Leandro Zuleta) y Ambrosía (Elvis Cano)*1995 Nuestros Niños (José Luis Pulgar) y Juegos PDVSA (Elvis Cano)
• 1996 Gaita buena no envejece (Ricardo Portillo) y Erase un niño de 13(WR/LZ). Con la gaita de Ricardo Portillo ganamos la Gaita del año y otros importantes galardones en todo el país.
• 1997 La gaita vive en mi (Ricardo Portillo)
• 1998 Pueblo (Wolfang Romero /Leandro Zuleta), Caracas (Heriberto Molina/Astolfo Romero a dúo con Carlos Méndez) y Si las estrellas fueran ventanas a dúo con Carlos Méndez (WR/LZ)
• 1999 El canto (Neguito Borjas) y Vamos mi gente (Rafael Brito/Pedro Urea)
• 2000 La guitarra del alma (Elías Hernández) /Bravo pueblo (Jesús Chicho Bermúdez a dúo con Gustavo Aguado) La voz del obrero
• 2001 Venezolano (Yasser Ávila) y Pa ti, pa mi (Germán Avila Jr)
• 2002 Quiero (Germán Avila Jr) y Reina y Madre (Yasser Ávila)
• 2003 Vale la pena (Ricardo Portillo) Ojala llueva esperanza (WR/LZ), Amanecer pa Amanecer (Argenis Sánchez), Inmaculado templo (Nelson Romero) y Derecho de autor (Elvis Cano)
En el 2004 por razones ajenas a mi voluntad me retire de Maragaita y acepté la propuesta de Iluminación Gaitera. Con el respaldo de ellos grabé y soné a través de la radio el tema: Trono Chiquinquireño.
En el 2005 varios ex -integrantes de Maragaita fundan el grupo Somos y me invitaron a estar en este naciente proyecto. Permanecí allí hasta noviembre del 2007. Con ellos logré imponerme interpretando: Se busca un Poeta de Neguito Borjas que gracias a Dios se ubicó en los primeros lugares del gusto popular.
En el 2008 cumplo realidad mi anhelo de volver a mi divisa, el grupo que me permitió crecer como ser humano, como profesional y como gaitero. Mi sueño desde que me retiré era regresar pero acompañado por los amigos con quienes compartí muchos años en Maragaita. Sentía la necesidad de retornar porque durante mi permanencia allí cultivé afectos muy especiales. Luis Ludovic, Helimenas Molero, Carlos Méndez y los otros muchachos hemos sido muy buenos amigos…amigos de verdad…verdad. En el grupo manda el respeto y la disciplina pero también la hermandad… entre nosotros hay una amistad sincera.
Nos hemos propuesto evitar incurrir en los errores que pudimos haber cometido en el pasado. Debemos escuchar todas las opiniones del conjunto y analizar bien las decisiones antes de tomarlas. "Es indispensable capitalizar los aciertos y aprender de los errores".
Seguiré al frente de la Dirección musical del grupo ayudando a la sincronización de todas las áreas, fortaleciendo la polifonía de los coros, además de la armonía y la percusión, con la ayuda de todos que son músicos excelentes.
Recuerdo que Gladys Vera y Carlos Méndez, que venían de Santanita, me estimularon para desarrollar técnicas de canto y mejorar los coros. Comencé a investigar, a escuchar otro tipo de música y a prepararme. Ahora soy un verdadero profesional y me siento bien capacitado por eso desde 1993 he tenido la gran oportunidad de grabar en los coros de muchísimos grupos de la región y en otros conjuntos de Caracas, Lara, Falcón, Oriente, Carabobo y Aragua. ¡Me comprometo a dar lo mejor de mí y si Dios me lo permite permaneceré en Maragaita para siempre!
Soy Técnico Superior Universitario en Administración de Empresas, mención contaduría, soy especialista en auditoria de calidad ISO 9000 y analista financiero.
Actualmente me desempeño como Gerente de Planificación y Control en FUNDAGRAEZ, Fundación para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre del Estado Zulia.

No hay comentarios: