Maragaita estrena su primer avance promocional de su placa aniversaria 30 años de una hostpria

lunes, 14 de junio de 2010

AQUI UNA RESEÑA HISTORICA DE MARAGAITA

Como grupo surge en el año 1985 y la mayoría de sus primarios integrantes trabajaban en la empresa Corpoven…Petróleos de Venezuela.

El grupo llamado Corpogaita, en reconocimiento a la empresa, acostumbraba presentarse con sus compañeros y sus respectivas familias en cumpleaños y aniversarios. Es allí cuando deciden convertirlo en un conjunto profesional.
En 1986 Corpoven pasa a ser Maraven y el cambio influyó en el nombre del novel proyecto. De Corpogaita comenzó entonces a denominarse Maragaita…la filial de la gaita.
Llega el momento de profesionalizar el conjunto y la directiva contrata a Astolfo Romero como Director musical.
Gilberto Ferrer y Temilo Ferrer proponen a Astolfo Romero la idea de hacer una prueba. El parroquiano acepta la idea y quedan conformando el grupo definitivamente las siguientes personas:
Gilberto Ferrer como Director general; Temilo Ferrer como sub. director y Cuatrista. Astolfo Romero como Director Musical y Solista. Gersan Guerrero en la Junta Directiva y como Tamborero. Luís Guerrero en la Junta Directiva y Tamborero. Emiro Acosta en las tamboras. Como solistas: Omar Ferrer, Isidro Fuenmayor, Freddy Soto, Antonio Hernández, Benito Mata y Helimenas Molero; Antonio “Mandril” Espina y Antonio Montero en las charrascas; en los furros Euro Guerrero, Gerardo Marín y Jairo Molero; Reinaldo Valladares en las congas; Luben Luzardo en el bajo; Leandro Zuleta en el piano; Luis Elvis “Cuchillo” Cano en la Guitarra y Amador “Chicho” Bermúdez en el teclado.

1986 marca el comienzo de las grabaciones del conjunto, dos gaitas del Dr. Octavio Urdaneta jr. de nombre “La fuente de innovación” cantando Omar Ferrer y “Navidad festiva” cantando Antonio Hernández, son los dos primeros surcos donde queda registrado el entusiasmo por hacer un trabajo discográfico para la posteridad.
En 1987 dan vida a lo que fue su primer LP. Entra al conjunto Carlos Méndez…se retira Benito Mata y se graba el disco que los da a conocer hasta nuestros días. De esa producción se dejaron escuchar en la radio las composiciones “Mene Grande” cantando Astolfo Romero y “Semillas” en la voz de Carlos Méndez ambas de Rafael Molina Vilchez y Astolfo Romero. Este año comienza a formar parte activa del conjunto el compositor Arcadio Martínez jr. quien labora para ese entonces en la Gerencia de Yacimientos de la petrolera.
En 1989 realizan un casting en la búsqueda de nuevos talentos en el que participan casi 150 personas. Resultan favorecidos Javier León y José Manzano como solistas y Wilmer García como animador del grupo.
Igualmente la Directiva respaldada por la Institución que representan invita a la Sempiterna Reina de la Gaita, Gladys Vera, a estar con ellos en la divisa.
En 1990 llega al grupo Luis Ludovic y se le da la responsabilidad de convertirse en el Sub-director del conjunto.
En 1991 con la composición “Grito de gloria”, de Wolfang Romero y Leandro Zuleta, Maragaita se convierte en un verdadero fenómeno musical. “Grito de gloria” no sólo se corona como la mejor y más popular del año sino que les da licencia para recibir todos los reconocimientos a sus compositores, solista y al conjunto. Desde esta temporada hasta nuestros días se convierte Luis Ludovic en Director General de la divisa.
En 1995 festejan sus primeros diez años con una grabación especial donde participan invitados como Gustavo Aguado, Ingrid Alexandrescu, Ricardo Cepeda, Neguito Borjas, Argenis Carruyo, Danelo Badell, Jaime Indriago, Astolfo Romero, Nelsón Romero y Luis Giusti.
En 1996 ganan nuevamente los premios de la gaita del año con un tema de Ricardo Portillo en la voz de Javier León…”Gaita buena no envejece”.
En 1997 recibe a un invitado súper especial… el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa…quien graba a dúo con Carlos Méndez y pegan a nivel nacional una creación de Rafael Brito y Pedro Urea intitulada “Esto es decir Venezuela”.
En el 2008 el grupo recibe a algunos de sus hijos que por diversas razones habían tenido que marcharse a otros conjuntos. Igualmente le da la bienvenida a nuevos integrantes. Carlos Méndez y Carlos Javier Bermúdez retornan al Staff de solistas. También como solista y en la Dirección musical Javier León; Rubén Méndez y Ramón Alberto Urdaneta se suman también al tren de solistas; como instrumentistas regresan Luis Elvis Cano, Delvis Quintana, Franklin Peña y Nelsón Ávila y se incorporan por vez primera Alexander Corzo, José Delgado y Hebert Gutiérrez. Como tamborero y en la sub-dirección Helimenas “Ito” Molero. Como primer avance promocional se deja sonar “Vivo” de Pedro Urea y Rafael “El Pollo” Brito en la voz de Carlos Javier Bermúdez. Paulatinamente suenan “Así es mi Maracaibo” de Neguito Borjas, “Coros de ángeles” de Carlos Luis Gonzáles y Rafael “El Pollo” Brito, “Huellas de Maragaita” de Elvis Cano y “La Maracaibo del general” de Wolfang Romero y Leandro Zuleta, todos en las voces de Carlos Méndez y Javier León.
En el 2009 ingresan al tren de solistas Edward Márquez y Yuly Gabriela. Los comentaristas de los diferentes programas radiales dedicados a la gaita dejan sonar dos temas de Dervis Montiel, “Vamos Unidos” en la voz de Agustín Méndez y “Ella es mi bandera” en la voz de Yuly Gabriela. De igual manera suena a nivel nacional el tema “Eso es mentira” de Ricardo Portillo en las voces de Carlos Méndez y Javier León.
Esta temporada 2010 promete estar llenas de sorpresas y logros ya que Maragaita celebrará 25 años dentro del ambiente gaitero. El staff de la agrupación estará conformado por talentosos músicos e intérpretes que darán vida a la producción musical. Javier León estará como solista y director musical; Carlos Méndez, Agustín Méndez, José Homell Nava, Edward Márquez y Yuly Gabriela también formaran parte del tren de solistas; como instrumentistas se incorporan Ramir Salazar (cuatro), Alex Quintero (guitarra), Leiner Medina (bajo), Jesús Quiva (piano / teclado) y Johan Cárdenas (tambora); todos ellos bajo la Dirección General de Luis Ludovic han conformado un prestigioso conjunto que garantiza una producción musical con la misma calidad que durante 25 años Maragaita ha regalado a todos los amantes de la gaita zuliana. Por esta razón es y será Maragaita… para siempre…